La Maestría en Evaluación Educativa tiene como objetivo formar Maestros de alto nivel académico, con capacidad para analizar, explicar y aplicar acciones de evaluación en los diversos ámbitos educativos, apegado a un enfoque Humanista e integral que genere Maestros innovadores, creativos y profesionales que posean las competencias necesarias para ser evaluados y a la vez tener la capacidad de evaluar e implementar propuestas que generen ambientes Humanos de aprendizaje significativo para un servicio comprometido con la sociedad.
HABILIDADES
- Realizar y aprobar las evaluaciones que el Sistema Educativo realiza para garantizar la calidad educativa.
- Elaborar instrumentos confiables de medición y evaluación que permitan acceder a la problemática y den prueba de lo que acontece.
- Desarrollar procesos de evaluación para mejorar las prácticas y los resultados en los distintos ámbitos y contextos educativos.
- Elaborar Informes de evaluación que permitan mejorar los procesos educativos de las Instituciones.
- Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en el nuevo paradigma educativo y de acuerdo a las necesidades de los grupos y contextos.
- Desarrollar proyectos educativos que favorezcan la solución de problemas de su ámbito escolar.
CONOCIMIENTOS
- Sobre la importancia del aprendizaje individualizado para la integración de estrategias en el aula.
- Las etapas del desarrollo humano y su influencia en el proceso de aprendizaje.
- El conocimiento de las funciones cerebrales respecto a su participación en los procesos de memoria.
- Conocer las herramientas y los métodos del proceso de investigación.
- Sobre los modelos del conocimiento y su influencia en los procesos de aprendizaje.
- La importancia de la aplicación de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza.
- Las políticas y las reformas educativas el sistema educativo nacional, y su impacto en el desarrollo educativo.
PLAN DE ESTUDIOS
APRENDIZAJE CENTRADO EN LA PERSONA
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN
NEUROEDUCACIÓN
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
TEORÍAS Y SABERES EDUCATIVOS
MÉTODOS Y HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
PSICOLOGÍA SOCIAL Y GRUPOS DE APRENDIZAJE
POLÍTICAS, REFORMAS Y TENDENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL